Antichispa, Consejos RWO, Herramientas Industriales, Seguridad Industrial, Sin categoría

¿SABÍAS QUE HAY UNA ALEACIÓN ESPECÍFICA DE HERRAMIENTAS ANTICHISPA PARA CADA TIPO DE ATMÓSFERA EXPLOSIVA?

¿SABÍAS QUE HAY UNA ALEACIÓN ESPECÍFICA DE HERRAMIENTAS ANTICHISPA PARA CADA TIPO DE ATMÓSFERA EXPLOSIVA?

Seleccionar la herramienta con la aleación adecuada para tu trabajo en una atmósfera explosiva, puede ser la diferencia entre un trabajo seguro y un fatal accidente. Como explicamos en nuestra publicación anterior, existen diferentes tipos de zonas con potencial explosivo y se suele pensar que las herramientas antichispas se pueden utilizar en cualquier tipo de atmósfera, sin embargo, existen diferentes tipo de aleación para cada situación:

Cobre o Latón

Las herramientas de cobre o latón son seguras en ambientes explosivos y deberían ser empleadas únicamente en aquellas aplicaciones que se deban llevar a cabo en zonas de riesgo de explosión.

Existe la tentación de escoger herramientas en cobre o latón debido a su menor coste respecto a las aleaciones de aluminio-bronce o cobre-berilio. Esta opción no solo es peligrosa de por si, sino que hará que a corto plazo tengamos que reemplazarlas por nuevas unidades debido al desgaste sufrido por sus bajas durezas.

ACETILEX

Los ambientes de acetileno hacen que no se puedan emplear elementos con composiciones de cobre superiores al 65%. Ambas aleaciones aluminio-bronce y cobre-berilio tienen porcentajes de cobre superiores al 65%. La razón no estriba en que una chispa de cobre berilio tenga la suficiente energía como para provocar la ignición del acetileno, sino que el cobre puede reaccionar con el acetileno creando acetiluros altamente explosivas de por si. Por este motivo, no se recomienda el uso de cualquiera de las aleaciones de cobre berilio o aluminio bronce en ambientes de acetileno. En EGA Master, siempre buscando soluciones innovadoras que aporten mayor seguridad, hemos desarrollado la aleación ACETILEX, 100% segura en ambientes de acetileno.

Aluminio-Bronce (Al-Bron)

Con una dureza de 229-291 Brinell. Debido al mínimo componente de hierro hacen que no sea 100 % no magnético, aunque su bajo magnetismo lo hace apropiado para las aplicaciones de bajo magnetismo no críticas. No presenta una durabilidad tan alta como el Cu-Be.

Las herramientas fabricadas en aleación Aluminio-Bronce se pueden utilizar en todos los grupos excepto en IIC (hidrogeno, gas de agua, acetileno, bisulfuro de carbono y nitrato de etilo), respetando siempre la temperatura máxima de superficie.

Cobre-Berilio (Cu-Be)

Con una dureza de 283-365 Brinell. Debido a su la ausencia férrea en la composición hace que sea más seguro cuando las aplicaciones no magnéticas son requeridas. Su durabilidad es muy grande debido a la gran dureza y la resistencia a tracción.

Las herramientas fabricadas en aleación Cobre-Berilio se pueden utilizar en todos los grupos (I, IIA, IIB y IIC) de manera segura, respetando siempre la temperatura máxima de superficie, excepto para el acetileno, porque el cobre reacciona con él creando gases de acetilita altamente explosivos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *